febrero 14, 2012

Parque Nacional Torres del Paine

Llego el verano, y por ende, las tan esperadas vacaciones, es raro pensar que la mayoría de las personas tienden a acercarse al sol, el agua y por supuesto el tan esperado relajo. La excepción a la regla existe, y en este caso, quise ser uno de aquel selectro grupo, aquel que prefirió la tensión, el frìo, el ardùo trabajo, es decir, una increíble experiencia “Torres del Paine”.

Soy un aficionado al trecking, la montaña y los deportes al aire libre, tengo un par de años de experiencia en el tema y en mi “curriculum” aún no estaba el más común de las expediciones: “Parque Nacional Torres del Paine”, por lo tanto, era el paso correcto.

Hace un par de meses, con amigos de montaña planeamos la idea de viajar y hacer esta travesía, éramos 3 participantes, y con el pasar de los meses se unió uno más: José. Al momento de viajar, dos de los integrantes no pudieron asistir, por lo que sólo José y yo, comenzamos la aventura.

Un poco de historia.
El Parque Nacional de Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena, fue creado el 13 de mayo del año 1959.

El 28 de abril de 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, lo que significa que forma parte de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo, y que sirven como patrones para medir los impactos del hombre sobre el ambiente.

Posee 181.414 hectáreas, más la superficie administrativa de 227.298 hectáreas. En el tratado con Argentina de 1998, se modificó el límite en el sector Dickson. (CONAF).

La previa.
Con José hemos salido un par de veces al cerro, pero nunca hemos sido cordada, por lo que decidimos reunirnos un par de días antes para organizar el tema, ordenarnos y comenzar a caminar por esta aventura.

La idea principal era realizar el circuito completo del Parque Nacional Torres del Paine, circuito O y el circuito W, ambos, según itinerario serían unos 10 días mínimo de trayecto, sin embargo, el incendio que devastó a parte del circuito impedía, hasta ese entonces, realizar el tramo completo, por lo que tuvimos que tomar alternativas, que luego sufrieron importantes modificaciones.

El vuelo de Lan nos costó alrededor de $80.000, estaríamos por trece días en Patagonia, no nos dimos ni cuenta, cuando el 8 de febrero a las 01:15 hrs, escuchábamos instrucciones sentados en el avión.

La Aventura.
1º Dìa: El inicio.
Laguna Amarga a Hosterìa Torres
8 km caminados.


A las 5:00 am tocamos suelo patagónico, Punta arenas nos recibía con un frío viento y leves precipitaciones, fuera del aeropuerto nos esperaba un transfer que nos trasladó por $3.000 a Punta Arenas, directamente a la oficina de Buses Fernández.

Esperamos pacientemente el primer bus, que salía a las 7.30 am, por lo que un sándwich de queso con un jugo fueron nuestra compañía, todo ello a una cuadra del terminal, en una picá puntarenense.

Puerto Natales era nuestro destino, tres horas dura el viaje, por lo que nuestra única compañía fue el sueño, dormimos completamente y no nos dimos ni cuenta que llegamos, aún cuando nuestro asiento fuese el 54 … faltaba sòlo que entregáramos el papel higiénico a las personas que iban al baño.

En Puerto Natales, a la bajada del bus, estaban los “buitres” de los turistas, personas que ofrecían alojamiento, tours, y traslados a Torres del Paine, entre tantos otros, eran las 11:00 am y teníamos algo del tiempo para planificar, así que nos dirigimos al centro y compramos directamente los pasajes a Torres del Paine, estaba distante a màs de 100 km, en caminos de ripio, por lo que serían al menos dos horas de viaje. Pagamos los 10.000 del costo (ida y vuelta) y esperamos hasta las 14:30 hrs la salida, mientras compramos gas, porque en el avión no dejan transportar, el costo es similar al de Santiago, por lo que no fue tan dramático el trámite.

Cerca de las 17:00 hrs llegamos al Parque, pagamos la entrada de un costo de $ 4.000, por ser chilenos, porque para extranjeros bordean los $ 14.000. El bus nos dejaba en la portería de Laguna Amarga, distante a 8 km del campamento Hostería Torres. La opción era transfer de $ 2.500 o caminar los 8 km, tomamos la opción de la caminata, pues a eso íbamos, además que debíamos tener la experiencia de la mochila y “probar” como sería un trecking con el peso en la espalda.

Después de 1.5 horas de caminata llegamos a la hostería torres, con la espalda absolutamente destruida con y con la firme convicción que debíamos dejar más de algo en el camino. Nuestro peso era demasiado para el trecking. Llegamos al campamento de la empresa fantástico sur, en el sector de los terrenos privados del Parque, cuyo costo individual del camping es de $ 5.000 con una vista envidiable de la torre centro y parte de la torre norte, el inicio de todos quienes van directamtente a las “torres del paine”, el sitio de camping cuenta con servicios de baños y duchas, y un amplio sector para carpas.

Comenzamos con las averiguaciones directas y todos nos decían que el circuito estaba cerrado, así que decidimos dejar mucha comida y ropa en el campamento, en donde había servicio de custodia. La idea principal era partir hasta el campamento Perros, campamento que esta a la mitad del camino aprox y devolvernos por la misma ruta, era como hacer una “C” invertida en el mapa, calculamos comidas para 4 dìas y el resto lo dejaríamos, por lo que decidimos pasar la noche en el campamento y dormir tranquilamente.




2º día.-
Caminando por la Patagonia.
Hostería Torres a Campamento Serón
9 km caminados, 4 hrs de trayecto, 17 km en total.


El día se inició después de 10 horas de sueño, me parece que el hecho de estar en la naturaleza proporciona una tranquilidad especial, un ambiente distinto. Lo principal era desarmar campamento y separar todo lo que dejaríamos en el camping.

Decidimos partir con un buen par de kilos menos de peso, el destino era el camping Seròn, campamento del terreno privado perteneciente a la empresa Fantástico Sur, este sitio es a juicio personal, un pésimo camping, un sitio no apropiado para ello con sólo un baño, pegado a la ducha y al lavamanos, era casi un “todo en uno”, el costo era de $ 4.000 por persona, claramente no lo valía en el servicio, para aumentar los servicios higiénicos, el camping tenía la opción de dos baños de pozo, baños que estaban llenos y no precisamente de gente, sino de que residuos en su interior, por lo que dejar algo en ellos era con un efecto “rebote”, más detalle preguntarle a mi compañero, que estuvo más de 15 minutos con alcohol gel.

El camino a Serón presenta la típica estepa patagónica, con un desnivel máximo de 200 mts y con una señalización clara y definida, con una duración promedio de 4 horas de camino hasta el campamento, por lo que la hora de partida no serìa temprana, sino que alrededor de las 12:00 hrs.

Por sobre la mitad del camino nos acompaña los flujos del río Paine y una leve lluvia sobre nuestro rostro, sin embargo, aunque hubiese un temporal, no podíamos detenernos porque está absolutamente prohibido acampar en áreas que no sean las autorizadas, entonces teníamos que llegar si o si.

A las 16:00 hrs y luego de un tranquilo camino llegamos con sol radiante al campamento, donde armamos nuestra carpa y mientras comíamos nuestra comida, planeábamos el segundo día, día que según nuestro itinerario sería el más largo.






3º día
Laaaaaaargo Trecking
Campamento Serón a Campamento Perros,
28 km caminados, 11 hrs de trayecto, 55 km en total.

Este definitivamente sería el día más largo, deberíamos llegar al Campamento Perros, pasando por el campamento Dickson y sin estacionarse en él. El camino se dividía en dos: el primero era llegar al camping Dickson y el segundo tramo sería llegar al Campamento Perros.

El primer tramo representa alrededor de 6 hrs de caminata, con un desnivel muy suave, con vista del Lago Paine y en su última media de camino, una vista impresionante del Glaciar Dickson, glaciar al que nos acercábamos cada vez que seguíamos la ruta. El trayecto presentaba los primeros bosques de lenga, y una horrenda plaga de zancudos, que nos obligaba a estar muy tapados, a pesar de ello, nuestro cuerpo sufrió la picadura de más de algún insecto, por lo que mi compañero de viaje con sus décadas encima parecía tener al típico acné de adolescente.

El campamento Dickson deja de ser terreno privado y ya es parte del Parque, aunque está concesionado a la empresa Vértice, es un sector amplio con las comodidades básicas de camping, con un costo individual de $ 3.500 por persona, en este lugar descansamos y debíamos seguir, pues la meta inicial era llegar al próximo campamento y devolvernos, ya que el trayecto estaba cerrado… asunto que se invirtió completamente, cuando los encargados del camping Dickson nos informan que “acaban de abrir el circuito completo”…!!! Nuestra primera opción ya era posible!!! Por fin, no cabía duda que lo haríamos, aunque, con objetividad: teníamos comida para tres días más y el trayecto a avanzar eran por lo menos 6 días más, entonces que hacemos?. Fácil, seguimos de igual forma, en el camino veríamos como nos arreglábamos, el circuito completo de Torres del Paine, sería parte de nuestra historia.

Tomamos nuestras mochilas y partimos al campamento Perros, en un ascenso de al menos unos 200 mts, ascenso que se vio bastante complejo, ya que llevábamos más de 6 horas de marcha. El camino transcurría entre bosques casi milenarios, paisajes de absoluto asombro ante nuestros ojos, Patagonia se hacía sentir.





Las pocas veces que teníamos la opción de mirar al horizonte, visualizábamos cascadas recónditas, bosques colgantes y un glaciar lejano, hasta ese entonces, glaciar sin nombre. Con el paso de las horas, cruzamos diversas corrientes de agua, algunos puentes colgantes y enormes bosques, el glaciar se hacía más cerca. Alrededor de las 9 horas de marcha, el clima nos recibía con una suave lluvia, que se hacía menos intensa bajo el frondoso bosque, sin embargo, y luego de cruzar el último río, nos vimos casi muy cercano al glaciar, expuestos completamente a la lluvia, que ya se hacía más intensa y con ya ganas de terminar, se completaban 10 horas de marcha y según todas las indicaciones, estábamos cerca, aunque, aún faltaba.

Subimos un pequeño acarreo, que nos llevó a una laguna, esperábamos ver campamento, pero al contrario vimos el potente glaciar que colgaba sobre la laguna, en una vista increíble, que no se aprecia fotográficamente como nosotros la veíamos, seguimos por el sendero y nos adentramos nuevamente a un bosque, bosque oscuro y muy tupido, bosque que luego de 11 horas de marcha nos presentó la primera carpa, esta marcha larguísima, ya llegaba a su fin, el día terminaba.

Perros es un campamento en medio de un bosque, al menos a unos 500 msnm y con un lugar para camping entremedio del alto bosque, pertenece a terreno del parque y esta concesionado por la empresa Vértice, tiene un costo de $ 3.500 por persona y lo que hace diferente de todos los camping es que tiene un refugio muy artesanal, en el que tiene un par de mesas y una salamandra que se enciende todo el día, miel para nosotros, pues veníamos mojados en su totalidad, el calor de este refugio y la amena conversación con los campistas, nos ayudó a encontrar la confortabilidad necesaria.

El día llegaba a su fin, después de 11 horas de trecking, sería nuestro día más intenso, el día más duro, sin embargo, con los paisajes más impresionantes, aclaro, paisajes más impresionantes, hasta ahora.

4º dìa
El temido Paso
Campamento Perros a Campamento Paso
12 km caminados, 5 hrs de trayecto, 67 km en total.

La lluvia fue intensa durante toda la noche, sin embargo, nuestra carpa no sufrió imprevistos, después de un buen desayuno en el refugio, y además bien conversado junto a los demás campistas, emprendimos caminata al campamento Paso, y nos advertían del llamado Paso John Garden, portezuelo que había que cruzar para tomar la rivera este del glaciar grey y continuar marcha, todo perfecto en los planes, la teoría ya jugaba su rol.

Salimos del campamento post mediodía, esperamos que aclarara un poco más la mañana, la verdad es que mirábamos constantemente a los cerros y casi no los veíamos por lo intenso de las nubes y cuando alcanzábamos a ver algo, sólo era nieve. De todas maneras, emprendimos marcha, Patagonia tiene su clima y no por nosotros iba a cambiar.

El camino era en directo ascenso, por alrededor de casi dos horas caminamos bajo el frondoso da bosque, hasta que comenzó la subida por el acarreo del comentado “Paso”, el viento nos acompañó constantemente, afortunadamente, sólo una lluvia muy suave nos guiaba los pasos, el cansancio se hacía notar, debíamos subir 800 mts de desnivel hasta llegar al Paso, el portezuelo se hacía cercano, ya quedaba menos, me imaginaba llegar a la cumbre de algún cerro, era la misma sensación de plenitud, el cansancio era aún más grande, mirábamos a nuestro frente y faltaba muy poco, tomamos mayores fuerzas y ya llegábamos a su cumbre, estábamos directamente en la montaña, la cordillera patagónica era parte nuestra, más aún cuando en el portezuelo y sólo al caminar un par de metros, frente a nuestros ojos vimos el inmenso río de hielo, el glaciar Grey en todo su explendor, mil fotografías para identificar el momento, la impresión de ver tener un glaciar de más de 28 km de largo y 2 km de ancho, era impagable, veíamos grietas de todos los celestes tonos y quebradas que estaban llenas de enormes columnas hielo, a mi juicio, la mejor vista del circuito.

Todo lo que sube tiene que bajar, es la ley del montañista, por lo que después de contemplar el paisaje, decidimos continuar, a nuestros ojos un acarreo muy marcado por el sendero en directo descenso hacia un bosque. El viento era nuestro fiel compañero, Patagonia se caracteriza por ello. Adentrarnos en el bosque, fue para nosotros el camino más complejo, el descenso era de unos 800 mts de desnivel casi por escaleras de largos peldaños formadas naturalmente, una persona por sobre 1.90 de estatura estaría muy bien en el camino, pero para los que tenemos estatura promedio, claramente era un problema, las más resentidas eran nuestras rodillas, aún así, debíamos seguir el camino, era parte del trayecto, todo dentro de un bosque crecido al alero de los cerros, sin casi nada de espacio plano y a la rivera del glaciar Grey, por lo que la dificultad del camino pasaba a segundo plano. Era extraño que entre los largos arboles sòlo viéramos el glaciar ya que al otro costado veíamos el bosque, en fin, cumplíamos casi cinco horas de camino cuando veíamos el pequeño campamento, nuestro día de trecking ya culminaba.

El campamento Paso, es un campamento de CONAF, por lo que es gratuito, tiene un baño, el agua del campamento era proporcionada por una vertiente que cruzaba la mitad de este, tenía un quincho que protegía del viento con unas bancas y una larga mesa para compartir, en realidad lo ideal para descansar y pasar la noche.

Éramos los primeros visitantes en llegar al campamento, por el incendio del parque, este estuvo cerrado por lo menos un mes, por lo que tuvimos la suerte de abrir el sendero, los más contentos eran los guardaparques, que ya empezaban a ver gente cerca de ellos.

Nosotros, ya estábamos críticos en comida, ir todos los días con la misma ropa, daba lo mismo, sin embargo, alimentarse del cielo, del viento y del sol, no era lo más óptimo. Como racionábamos alimentación, nuestra dieta comprendía un desayuno de leche, cereales y una pampita, para el trayecto nos quedaba una galleta y algo de maní, por lo que aguantábamos hasta llegar a campamento y cenar confortablemente. Ese día ocurrió la salvación!!! Nos habíamos hecho amigos de unos “porteadores”, personas que trabajan en el circuito trasladando las cosas de los turistas, preparándoles campamento, transportándole la alimentación y preparándoles la cena, cena que consistía en cocktail de quesos, aceitunas, galletas y un cuanto hay de exquisiteces, además de una cena como si fuese cena en el hogar de uno, ese día, prepararon lentejas, una enorme olla con lentejas con arroz, papas, verduras, un verdadero manjar, estuvimos cerca de dos horas conversando con los amigos, y nada, ya pensabas que debíamos ocupar nuestra ración, sin embargo, luego de un rato nos llaman y nos ofrecen lo que quedó, la olla prácticamente entera de lentejas, señores!! Dios existe!!! Nos comimos la mitad y el resto lo guardamos para el otro día, debíamos seguir racionando, por lo que nuestra cena quedó guardad para otro día, la humilde olla fue nuestro paraíso.

El campamento Paso tiene un mirador que es envidiable, una enorme roca que utilizan los helicópteros de CONAF para dejar provisiones, no posicionarse pues no es muy pequeño para ello, sólo dejar provisiones, por lo que un es un espacio más que privilegiado para contemplar el glaciar, no veíamos su inicio ni su final, sólo el glaciar, glaciar que en su punto más profundo tiene al menos 600 mts de profundidad.

5º dìa
Llueve en Patagonia
Campamento Paso a Campamento Grey,
10 km caminados, 5 hrs de marcha, 77 km en total
.

Si había un tremendo Glaciar, como no habría un campamento que llevara su nombre, es así como el destino del día era llegar al campamento Grey, campamento recientemente reinaugurado, perteneciente a la concesión que tiene la empresa Vértice, tiene las mejores duchas del parque, un refugio muy cómodo en que los campistas podemos cenar lo que preparamos, es donde realmente vale la pena el pago de los $ 3.500 por persona.

El trecking era bordeando el glaciar por el inmenso bosque, sube y baja constantemente, incluso cruzando un par de quebradas, algunas que por lo importante que debió haber sido su afluente, CONAF decidió instalar unas escalaras metálicas para el transcurso de los caminantes, dos escalares en total. Al menos de 10 mts cada una, tuvimos la mala suerte de que justamente en este trayecto, además de estar expuesto, la lluvia y el viento hacía sus mayores estragos, sin embargo, ya en las escaleras, no había nada que hacer, sólo avanzar.

A ratos caminábamos por senderos que circundaban las gigantescas rocas, con una exposición latente a todas las inclemencias del clima, de a poco la el glaciar Grey quedaba atrás y daba paso al lago del mismo nombre, nos llamó la atención lo imponente que se ve el glaciar de frente las paredes celestes eran visibles a kilómetros de distancia.

A poco más de una hora, daba paso el campamento Guarda, campamento de CONAF sin personal, el que sirve como refugio casi de emergencia, la lluvia ese día había sido copiosa, por lo que cobijarnos bajo un alero nos ayudó a apalear unos minutos este treccking tan aguado. Post campamento Guardas continúa el camino por bosques de niveles màs planos, sentimos de a poco un olor a humeado, un perfume no agradable, era sólo olor a humo, seguimos el camino y vimos las carpas que daban la bienvenida al campamento.

El olor a humo, se debe a que el incendio llegó a a tan sólo metros del campamento, incluso se realizaron notorios trabajos de cortafuego para que no alcance las instalaciones, el lamentable incendio ya se hacía notar.

Por segundo día el campamento recibía visitantes, ya que el incendio impedía su paso, la ruta que une este sitio con el próximo campamento, el campameto Paine Grande y Refugio Pehóe, estaba cerrado, debido a que era el origen del incendio y su ruta estaba en el 100% devastada por el fuego, ya lo veríamos, cuando iniciamos el camino luego de pasar la noche.

6º día
Triste realidad.
Campamento Grey a Campamento Italiano
19 km, 7 hrs de marcha, 96 kilómetros en total.

Nos levantamos temprano, sabíamos que el camino sería largo, nos tendríamos que saltar un campamento, pues nos informaban estaba quemado, así que con el ánimo de siempre, y después de haber comparado algo de pan y salame continúanos el camino, dejando atrás, además de la magia del paisaje, el lazo construido con más turistas, los cuales serían también parte de esta historia.

A medida de que avanzaba el camino, la lluvia cesó, por lo que sólo daba paso al intenso viento y el paisaje abría su ennegrecida vista, lo lamentable del incendio ya era visible, miles de hectáreas de bosques bajo nuestros pies, el olor y el negro del paisaje era imborrable, imágenes lamentables producidas por el descuido humano, que lamentable.

Nos acompañó en todo el trayecto el lago Grey, poco más de 4 horas de marcha y ya teníamos a la vista otro lago, el lago Pehoé, por lo que se hacía más cercano el destino. Nos llama la atención que a medida que el bosque quedaba atrás, dando paso a al campo típico de Patagonia, tuvimos que utilizar nuestras gafas, el solo no era el problema, sino que las cenizas que el viento levantaba, estas volaban constantemente y más de alguna quedó en nosotros. Quienes están cercanos al parque dicen que el incendio por “fuera” o lo “visible” terminó, el problema está en las raíces, que esas aún no se apagan y que a pesar de la lluvia, para que eso suceda debe haber precipitaciones más intensas, por ello lo hasta dos días atrás lo cerrado del camino.

Frente a nuestros ojos el lago Pehoé, alrededor de él, campos negros, incluso letreros quemados y sólo en pie el Refugio Pehoé, ya que las oficinas de Conaf en el suelo, al igual que la mayorías de las marcaciones. En ese refugio está el puerto de la barcaza que ingresa a las personas que vienen al Parque, es otra puerta de entrada al Parque, con días de sol, se tiene una vista única los cuernos del Paine, en esos días las nubes no dejaban ver la magnitud de ellos.

De inmediato seguimos el camino al campamento Italiano, campamento de CONAF, en terreno estatal, al igual que el campamento Grey, este campamento además de ser parte del circuito O, es parte del circuito W, circuito más pequeño que da a los visitantes la opción de visitar miradores del lago Grey, Valle del Francés y las Torres del Paine. Nosotros ya teníamos una parte del circuito, ahora íbamos por el circuito w.

La teoría indicaba que también teníamos que seguir de largo, debido a que el campamento Italiano estaba cerrado, producto de que los baños estaban malos, en lo personal jamás había acampado en lugares con baños, me llamaba la atención, sin embargo, luego de observar en general la cantidad de personas que visitan el parque, el hecho de que no hayan baños, significaba claramente un peligro sanitario a la larga.

Llegamos cerca de las 16:00 hrs a campamento, y utilicé la llamada “gestión”, luego de comenzar amenamente una conversación con el Guardaparques, y tras una “humilde” petición de mi parte, accedió a que durmiéramos muy “escondido” en campamento, incluso nos pasó una carpa que estaba armada, por lo que se hacía más fácil nuestro paso, y no tendríamos que volver a él para subir al Valle del Francés, más de 10 km de caminata ahorrados, por lo que se agradece el apoyo.

Pasamos casi tres horas encerrados en la carpa, la idea era que nadie nos viera y asì no meter en problemas al nuevo amigo, luego de ese tiempo salimos a preparar la cena y vimos como el grupo de maestros que trabajaban en el baño ya terminaban su jornada, estuvimos amenamente conversando, incluso nos reíamos de diversas anécdotas que le habían sucedido, gente muy amable, toda oriunda de Puerto Natales.

Al cabo de un rato, y luego sacar nuestras cosas para cenar, nos convidaron comida, por lo que si Dios existe, ahora había bajado del cielo!!! Nuevamente una cena de invitados y más encima comida de “maestros”, notable!, lejos lo mejor del día. Nuestra humilde cena, la guardamos, nos quedaban dos cenas, que debíamos hacer durar.

Alrededor de una fogata y comiendo una exquisita y reponedora comida, el día llegó a su fin.

7º día
El valle del Francés y la caminata por el lago.
Campamento italiano (ida y vuelta al Valle del Francés), luego dirección al Campamento Cuernos.
18 km, 5 hrs de trayecto, 114 km recorridos.

Las indicaciones del amigo guardaparques era que a las 10:00 AM debíamos estar subiendo al Valle del Francés, por lo que así lo hicimos, el camino se mostraba intenso, bastante en asenso y de mucha roca para pisar, entre medio de bosques con un viento màs que intenso, al parecer ese día el viento tuvo su mayor presencia, incluso en más de algún momento literalmente nos “botó”.

Subimos poco más de dos horas por el Valle del Francés, nuestro calculo indicaba que debíamos estar cerca del mirador final, pero las inclemencias del tiempo nos invitaron a desistir del camino, aún así lo que veíamos era impresionantemente hermoso, un conjunto de montañas bellísimas, aunque marcadas por las nubes que las hacían desaparecer constantemente, entonces, decidimos bajar, por lo que estuvimos alrededor de 1 hora en descenso.

Llegando a campamento Italiano, tomamos nuestras mochilas y nos despedimos de todos nuestros nuevos amigos, teníamos teóricamente alrededor de 2 horas de marcha más, hacia nuestro nuevo destino.

El camino se presenta con mucho sol, en ascenso y descenso constante, pero leve, por bosques y arbustos de flora patagónica, incluso el paraje más hermoso, casi tropical, era los casi 200 mts de sendero que están justo al borde del Largo Nordenskjöld, por piedras blancas y negras y aguas turquesas, todo muy tropical, sólo que la temperatura del agua bordeaba los 5 grados.





Posterior a este paraje y frente al lago Nordenskjöld, se encontraba el campamento Cuernos, justo a los pies de estas tremendas montañas. El campamento Cuernos estaba colapsado, al estar cerrado el Italiano, y por lo distance del Grey, era la parada obligada de todos, por lo que el baño estaba y la ducha estaba colapsado por lo mas de 200 visitantes, y más encima sin espacio para la carpa, por lo que nos albergamos más arriba, fuera de la zona de camping, con una vista única del lago y los alrededores. El costo del campamento, frente a los servicios que otorga es una burla, pertencen a las empresa fantástico sur, por lo que se encuentra en terreno privado, costaba $ 6.000 por persona, tuvimos la suerte de que como estábamos tan lejos no nos cobraron, honestamente nosotros tampoco tuvimos la amabilidad de ir a pagar.

Cenamos nuestra penúltima comida, y con los turistas amigos, nos dieron unos fideos tres minutos y sopas, por lo que ese sería nuestro desayuno al día final, ya no teníamos nada de desayuno ni mucho menos raciones de marcha.

Ese fue el dìa que más transnochamos, nos acostamos posterior a las 12.00 hrs, la conversación con el grupo de turistas chilenos era amena y el cansancio ya era parte nuestra, por lo que pasaba a segundo plano
.
8º dìa
Camino a las Torres.
Campamento cuernos a Campamento Torres.
17 km, 5 hrs de marcha, 131 km recorridos.


El día comenzó muy temprano, unos turistas israelitas se encargaron de despertarnos con su irreconocible conversación, en fin, eran cerca de las 8 am y preferimos levantarnos.
El viento de días atrás quedó en el olvido, el día estaba primaveral, sólo una brisa fresca nos recordaba Patagonia. Comenzó la marcha con destino al campamento base Torres, transcurría por la pampa patagónica, con muchos arbustos y por sobre el lago Nordenskjöld, por poco más de 2 de horas de impecable marcha, llegamos la bifurcación que tenía dos opciones: Hostería Torres, lugar que en el que dormimos la primera noche y el “campamento Chileno”, campamento que estaba antes de nuestro destino, por lo que tomamos la segundo opción
.
El ascenso comenzó paulatinamente, nuestro cansancio fue impetuoso, nos comenzábamos adentrar al valle del silencio, el tramo más recorrido del Parque Nacional Torres del Paine, incluso los turistas vienen por el día y lo único que hacen es este tramo, por lo que turistas había por doquier, más aún cuando al poco de la hora de la bifurcación nos encontramos con el camino que viene de la hostería, volviendo a ser sólo un sendero, directo a campamento Chileno.

El camino en este tramo es totalmente expuesto al viento, va por la mitad de un acarreo marcado por el constante sendero, por lo que el salirse del camino significaba un accidente más que seguro, eso no quiere decir que el camino sea inseguro, sino sólo el salirse de la ruta mostraba estos inconvenientes. A lo lejos veíamos un refugio cruzando el estero, por lo que se hacía presente al campamento chileno.

Descansamos unos minutos, post la compra de una galleta tritón, galleta que tenía un costo de $ 2.000, costo irrisorio para algo que no cuesta más de $ 400 pesos, en fin, esa parte del terreno es privada, por lo que sus dueños al parecer hacen lo que quieren, que lamentable.

Seguimos curso directo por el sendero, el cual se mostraba en ascenso directo por entremedio del bosque de lengas, nos debíamos acercar al campamento base torres. Lo anecdótico de esto, fue que al cruzar el estero y luego de un par de minutos de marcha, después de 8 días de trecking vimos el único letrero que dice “Bienvenidos a Parque Nacional Torres del Paine”, las fotos de rigor de todos los turistas con la postal era evidente, un verdadero descanso en el ascendente camino.

Casi a la hora de marcha del campamento Chileno, llegamos a una pequeña quebrada que tiene una bifurcación, hacia la derecha el mirador Torres y frente a tan solo un minuto el campamento Torres, ese era nuestro destino. Llegamos y nos albergamos muy cerca del refugio, era el lugar más plano para armar campamento.

El campamento Torres, es parte del parque, lo administra CONAF y es gratuito, por lo que es paso obligado de quienes quieren dormir cerca de las Torres, tiene un pequeño quincho para cocinar y un baño, lo cruza un pequeño arroyo de donde se obtiene el agua fresca.

Cocinábamos nuestra última ración de cena, era el último día de acampada, por lo que estábamos felices de haber perdurado con la comida toda la aventura, la noche fue con algo de lluvia.

9ª día
Las Torres de granito.
Campamento Torres, Torres del Paine, a Laguna Amarga.
19 km, 4 hrs de trayecto, 150 km recorridos.


La meta del día era ambiciosa, nos habían hablado de lo impresionante que se ven las Torres al amanecer, por lo que decidimos empezar el día a las 4.30 am y caminar en dirección al mirador Torres, aún era de noche y mucha gente estaba preparándose para lo mismo, ni siquiera tomamos desayuno, sólo nos abrigamos bien y partimos. No fuimos los primeros en salir, veíamos gente delante de nosotros; sin embargo, nuestro paso constante y sostenido nos llevó a encabezar la fila, incluso a dejar atrás al resto, casi en la cima del mirador y tras 45 minutos de caminata, dos personas nos alcanzan por lo que ya no seríamos los primeros, no obstante, para sopresa nuestra ya había alguien en base torres, persona que ni siquiera habíamos visto en marcha, él si que amaneció en a los pies de las Torres.

Empezaba a aclarecer y algo se veía el sol, sin embargo, la nubosidad nos impedía ver este juego de colores, por lo que ese día el cielo no se abrió, aún así veíamos la majestuosidad de las enormes torres de granito, frente a nuestros ojos el broche de oro de la aventura, Torres del Paine, Reserva de la Biósfera, ya eran parte de mi historia.

La bajada fue rauda, nos demoramos al menos media hora al campamento y luego a desayunar sopa y fideos, debido a que fue lo que conseguimos en nuestra osadía de la comida, así que comimos rápidamente y bajamos a la Hosteria torres, trecking de 9 km muy rápidos en constante bajada, nos demoramos poco más de dos horas, dejábamos atrás las torres.

En la Hosteria retiramos nuestras cosas, nuestra comida intacta y la ropa faltante, así que decidimos caminar la hora y media que separa a la Hostería de Laguna Amarga y terminar nuestra aventura, Torres del Paine llegaba a su fin, el día viernes 3 de febrero a las 14:30 terminábamos toda la aventura, unos 150 km de trecking recorrido, el Parque Nacional Torres del Paine, descansa imborrablemente en mi memoria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Extenso, pero completo reporte.

Anónimo dijo...

Felicitaciones .. muy buen reporte, lo malo es el bosque quemado, pensar que el israelì que lo quemo, pago una multa miserable, eso gracias a la intercesión del Sr. Hinzpeter.. que verguenza..
reitero mis felicitaciones

Gabriela dijo...

Excelente relato, gracias por los detalles actualizados del estado del parque. Yo me voy para esos lados la próxima semana y me da una idea de qué esperar.
Un pequeño aporte: no es necesario ir a punta arenas para tomar el bus a natales, los mismos buses fernandez te pasan a buscar al aeropuerto, si es que compras el pasaje con anticipación.
Saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Leer tu relato me hizo rememorar mi paso por ese increible lugar. El tramo seron-perros nosotros la hicimos en 2 tandas, dormimos en el campamenteo Dickson. En lo personal recomiendo dormir ahi, por un lado el paisaje que se ve en ese lugar al amanecer es indescriptible, y por otro lado la caminata de 11hrs no me la imagino muy placentera. En fin, felicitaciones de nuevo. Salud!